domingo, 7 de septiembre de 2008

Inseguridad y secuestro en México

La inseguridad y secuestro en México

Que impotencia que de unos años a la fecha la inseguridad haya crecido tanto en México y que no se haga nada al respecto, en especial de parte de los funcionarios del gobierno que son los que tienen el poder y la “obligación”de tratar estos temas de inseguridad y darle una solución.

Y es que este es un problema que desde hace unos años México viene arrastrando y todos nos preguntamos ¿por que?

El tema de la inseguridad y los secuestros en México es un tema delicado ya que nos provoca diversos sentimientos como: coraje, impotencia, tristeza, por mencionar algunos debido a que nos destruye como sociedad, destruye lo que conocemos como moral, nos coarta de la libertad que merecemos y vuelve cada vez a la sociedad mas insegura y esclava de estas organizaciones delictivas.

Y una de las causas de este problema se debe a la ineptitud del manejo del gobierno en toda la extensión de la palabra ya que debido a este no hemos tenido un progreso en el país, como prueba de esto se encuentra la educación, con un nivel por debajo de lo esperado, por otro lado sería la falta de trabajos que por su parte nos regresa al problema anterior “la educación” y es que ocasiona serios problemas para la mayoría de gente que busca empleo ya que por no tener un nivel suficiente de estudios no encuentra trabajo, aunque muchas ocasiones aunque tengan un buen nivel de estudios la falta de plazas no permite que consigan empleo y es que el que las personas no consigan empleo en algunos casos los orilla a una desintegración social, y por consiguiente el ser participio en actos de vandalismo que robe, hurte, secuestre o en el peor de los casos que asesine por el simple hecho de conseguir la subsistencia diaria al no encontrar trabajo ni una solución mas fácil.

Y es por eso que la inseguridad, la delincuencia y los secuestros han ido en aumento lo que ha provocado una creciente polémica sobre el verdadero nivel del problema de inseguridad en México.
Aunque las cifras oficiales confirman el importante aumento de la delincuencia en México en los últimos 20 años, como anteriormente se mencionaba, la falta de un sistema de administración de justicia confiable ha provocado que la sociedad no denuncie ante las autoridades los actos criminales, lo cual ha mermado nuestra capacidad para entender la dimensión real de la delincuencia.

En 2001 el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A. C. (ICESI), llevó a cabo la encuesta nacional sobre inseguridad pública en las entidades federativas

El objetivo de la encuesta fue obtener información confiable sobre el problema de inseguridad en México a través de estimar los delitos denunciados y no denunciados, contar con perfiles de victimización (tipo y lugar del delito, tipo de amenaza, monto de pérdidas, edad de delincuentes, etc.), conocer la percepción de inseguridad en cada uno de los estados de la república e identificar el tipo de actividades cotidianas que se han dejado de hacer por temor a ser víctima de un delito.


La encuesta, realizada por cuatro prestigiadas empresas, tuvo un tamaño de muestra de 35,001 hogares en toda la república ponderados por la población de cada entidad federativa. La representatividad de la muestra, al ser científicamente diseñada, tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de uno por ciento. Sobresale que en 14 por ciento de los hogares del país al menos una persona sufrió algún tipo de delito y una quinta parte de ellos (2.8 por ciento) ha padecido más de un delito. Por lo que respecta a la incidencia delictiva en las entidades federativas, los cinco estados con el mayor número de hogares que sufrió algún delito son el Distrito Federal, Baja California, Morelos, el estado de México y Chihuahua. En contraste, los estados con menor incidencia delictiva son Durango, Zacatecas, Baja California Sur, Colima, Puebla y Tlaxcala

Por tipo de delito, en el 2001 el 92 por ciento fueron robos, destacando entre los más importantes el robo a transeúntes, de vehículos, casa habitación y comercio. La tasa por 100,000 habitantes es de 4,169, cercana a la tasa nacional en razón de la alta participación de este tipo de delito. Su composición se indica en la siguiente gráfica.






Del resto de crímenes, destacan los delitos de lesiones, abuso de autoridad, daño en propiedad ajena, amenaza, fraude, secuestro, delito sexual, abuso de confianza, secuestro exprés y homicidio. Los delitos por lesiones son los más cometidos después del robo, representando el 50 por ciento del restante de delitos realizados en el año 2001, lo que refleja un alto grado de agresión por parte de los criminales.




Con todo esto nos podemos dar cuenta de las altas cifras de inseguridad y la diversidad de delitos en el país entre ellos el secuestro que ha dado mucho de que hablar en los últimos meses.

Este acto delictivo es uno de los peores ya que atenta contra la integridad humana de las personas (estabilidad física psíquica y social de las personas) y por lo anterior puede generar en el secuestrado algún tipo de trastorno mental como la esquizofrenia, la paranoia, pues puede reflejar conductas de extrema desconfianza con los demás, y es que no solo a los rehenes les afectan las secuelas del secuestro sino que también a los familiares, pero une a las familias y mejora las relaciones familiares, hay un mayor compromiso familiar, disminuye las relaciones de conflicto aunque aumenta la sobreprotección, esto se ve reflejado en al siguiente grafica.


FUENTE: NAVIA, Carmen Elvira, OSSA, Marcela, “Sometimiento y Libertad Manejo Psicológico y Familiar del SeI

Los factores que llevan a un secuestrador a cometer un acto como este son muchas. Tales como hacerlo por dinero, por diversas conductas psicópatas, por venganza, etc.

Y es impresionante que se ingenien para sacar diferentes formas de secuestrar a una persona ya que existen varios tipos de secuestros como el:

· extorsivo

o económico

o político

· Express

· Virtual

· Simple

Y por lo regular los delincuentes, para llevar a cabo un secuestro, previamente han analizado detalladamente la situación de la persona que secuestraran, lo vigilan, lo siguen, toman nota de todas sus actividades y hábitos, y si encuentran una falla en su seguridad lo aprovechan es entonces cuando llevan a cabo el secuestro de una manera violenta y bestial.

Los secuestradote s llevan a cabo un mecanismo de operación ya que después de interceptar al prospecto, lo introducen a la fuerza en algún vehículo y lo trasladan algún lugar para despistar a las autoridades, golpean y maltratan a las victimas amordazando manos pies y vendando ojos, posteriormente lo llevan a un lugar deshabitado ocultando la luz para que o puedan percibir si es día o de noche creándole una gran confusión, obligan al secuestrado a escribir cartas a sus familiares pidiéndoles entreguen el dinero exigido por los secuestradores, entonces se inician las negociaciones con la familia y las autoridades, a fin de obtener la cantidad de dinero exigida, lograr la libertad de compañeros y la inmunidad en la huida, es ahí entonces cuando nos preguntamos ¿donde quedo la moral y condición humana de estas personas si es que se les puede llamar así? , como es posible que puedan causar tan graves daños en las personas secuestradas como es posible que no tengan sentimientos al realizar estas acciones.


Por todos los daños que les ocasionan a esta gente secuestrada y la familia es por eso que por miedo muchos no denuncian estos delitos y es que supuestamente las leyes si nos protegen en un caso de secuestro, pero aquí en México las estadísticas muestran lo contrario ya que de el gran numero de secuestros el numero de secuestradores atrapados es realmente bajo.

Me parece que hasta hace poco no se había hecho nada al respecto de este tema pero de un tiempo a la fecha se a tomado especial importancia en medios de comunicación y entre la sociedad ya que en los últimos años y meses se han dado casos de secuestros en familias de dinero y por lo tanto de poder, pienso que por eso también se le ha prestado una atención especial y creo que esto alerto a la población originando que la gente no se callara mas y se manifestara en una mega marcha en contra de la inseguridad, delincuencia, secuestros entre otras cosas, que fue llevada a cabo el pasado sábado 30 de agosto de 2008,en la cual se pudo observar la unión de México para que no exista mas impunidad, pero por parte del gobierno no se ve un ligero o sencillo avance en cuanto a este tema de inseguridad y es que pienso que mientras siga existiendo la corrupción el país no avanzara por mas que existan leyes y castigos mientras exista la corrupción seguirán siendo violadas por esta.

Pues por ultimo solo diría que para que la inseguridad y los secuestros en el país disminuyan el gobierno tendría que comenzar por la educación, y en materia de empleos para poder crecer como sociedad y que al encontrar empleos para mas gente bajen los índices de delincuencia, que creen un ley de cadena perpetua para los secuestradores, violadores etc, claro que para esto debe de dejar de lado la corrupción un problema difícil pero no imposible que e lo que merma las leyes.

De esta manera si todo empezara por cambiar leyes sin la presencia de corrupción y que los gobernantes tuvieran la iniciativa de poner orden, el país se convertiría en un país seguro y desarrollado. En mi opinión tal vez un poco negativa para esto faltan muchos años o tal vez jama se de.


4 comentarios:

lucero dijo...

pues la inseguridad yo creo que se da mas por la falta de empleos que no pone a disposicion el gobierno q cabe aclarar q no los justifico pero pues toman la salida facil.
aparte quizas de tanta inseguridada q exista llegara un dia en el que si te quieren hacer algo los vas a matar osea no va quedar de otra.
y pues los secuestros estan mucho peor osea y pretenden vivir con el sufrimiento de la demas gente osea y normalmente los que lo hacen pues ya estan mal de la cabeza para poder lograr matar a una persona.
pero bueno lo que nos queda es ver bien por donde vamos y nunca estar solos y cuidarnos mucho asi que cuidat mucho vale es un favor

fatima dijo...

Que te digo...todo es cierto...lo principal es la pobreza yo creo.. ya que es la principal causa por la que existe la violencia y la inseguridad.... y mas que nada que la policia y la politica son los principales en ocultar estos problesmas..ellos son los que estan principalmente involucrados en estos actos...dime dond esta todo el dinero que corresponde al narcotrafico...hay la cabeza d ela delincuencia son ellos mismos por eso nunka acabara....
al contrario cada vez aumenta mas y aumentanlos delitos impunes...
suerte

acidburn dijo...

yo considero que deberia existir la pena de muerte para los delitos de violacion y secuestro de menores.
No es posible que el gobierno siga tolerando este tipo de abusos sobre todo con tantos impuestos que pagamos no podamos vivir con seguridad.
Considero que si empezaran a limpiar desde arriba habria menos corrupcion y por lo tanto empleos mejores pagados, ya que esto es una causa tambien de toda la delincuencia que existe en nuestro pais...

Daniel dijo...

Paulina,

Bien, me gusta, aunque tengo mis dudas de que sea un ensayo. no hay una hipótesis clara en la introducción y mucho menos en las conclusiones.